El riesgo de los productos financieros por colores

La semana pasada, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, lanzó una propuesta para la codificación del riesgo de los productos financieros, a través de un código de colores.


La iconografía propuesta es la misma que estamos familiarizados a ver para la eficiencia de los electrodomésticos, pero en este caso no nos informa de su mayor o menor gasto energético, sino del riesgo asociado a la inversión.


Captura 2


Así, los productos que entrañen un menor riesgo para el inversor, serán clasificados en verde, y conforme el riesgo sea mayor, el producto será clasificado en verde más claro, amarillo, naranja, o rojo, para instrumentos como los productos derivados, que tienen una mayor complejidad y un mayor riesgo de pérdidas.


Clasificación productos Financieros


Con esta medida, la CNMV intenta facilitar la información a los inversores minoristas, para que no asuman riesgos que no están dispuestos a correr por desconocimiento o falta de información. ¿Qué os parece la medida? ¿Resultará útil? ¿Servirá para evitar situaciones como las provocadas por las preferentes? Contadme.

Comentarios

  1. Muchas gracias por la info, las otras paginas en las que busque no lo explicaban nada bien.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lujan, me alegro que te haya servido para aclarar estos conceptos, que son tan importantes para contratar productos financieros
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ayudará sin duda. Es visual y es entendible. Sin embargo, cuando la gente quiere invertir y le prometen una rentabilidad alta, a veces, ni los colores le hacen pensar en el concepto de riesgo y más cuando son "asesorados" por presuntos profesionales. Las preferentes de las cajas, aunque hubieran puestos el color negro, hubieran engañado a la mayoría.
    El problema, la desinformación, falta de conocimiento financiero y el asesoramiento incorrecto.

    ResponderEliminar
  4. Si, la búsqueda de una rentabilidad mayor hace que muchas veces, se pasen por alto los riesgos. Si además al producto le pones un nombre atractivo, la venta está asegurada. Esperemos que tras estos casos, antes de invertir todo el mundo se informe un poco más.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario