y tú, ¿dónde tributas?

Esta semana saltaba de nuevos a los medios el caso de un famoso (Monserrat Caballé), que presuntamente, para ahorrar unos euros cambió su lugar de residencia a un país con un menor tipo impositivo máximo en el IRPF.  Hace unas semanas, podíamos ver como Ana Torroja también tenía problemas con la justicia, por este tipo de prácticas. Son muchos los casos de famosos, que cuando sus ingresos aumentan, y toca contribuir un poquito más con el país deciden, por unos u otros motivos, fijar su residencia en otro país, aunque, evidentemente sus intereses artísticos y comerciales, continúen en España. Javier Bardem, Penelope Cruz, Alejandro Sanz, Julio Iglesias, tienen su residencia en EEUU, y recientemente Diego el Cigala, ha cambiado su domicilio a República Dominicana, en busca de un ahorro en su factura fiscal.


No son sólo cantantes y actores los que cambian de país, sino también deportistas. Todos recordamos los problemas que tuvo con la justicia Arancha Sánchez Vicario, por su tributación en Andorra, y más recientemente ha sido Messi, el que ha tenido problemas con hacienda por fraude fiscal. Los componentes de la selección española de fútbol, tras representar a España en el mundial de Sudáfrica, también decidieron tributar ahí. Parece ser que se olvidaron del canto de "yo soy español, español, español", una vez que acabó la competición.


Aunque estos casos que he mencionado, el fraude viene muchas veces a través de sociedades interpuestas domiciliadas en territorios más ventajosos fiscalmente, el caso del cambio de residencia, también es muy frecuente. ¿Sabéis por cuanto se venden los que abandonan España como país para tributar? En el siguiente cuadro, se recoge una comparativa de los tipos máximos de IRPF en el mundo, del año 2008 al 2012.


Comparativa IRPF

En el curso de IRPF estudiamos que para determinar el domicilio fiscal, se utiliza el criterio de residencia habitual:  lugar en el que el contribuyente permanezca más de 183 días al año o lugar en el que radique el núcleo principal de sus actividades o intereses



Además de los tipos máximos en el mundo, en España no es lo mismo tributar en Cataluña que tributar en Navarra. El tipo máximo en España se encuentra en Cataluña, Andalucía y Asturias, mientras que las comunidades de Navarra y País Vasco, son las que gozan de un menor tipo máximo.


Tipos máximos IRPF España

 

 

¿Qué os parece? ¿Cambiarías vuestra residencia por ahorraros unos euros en el IRPF? ¿Por cuánto os venderíais? ¿Os parece una práctica legitima? Abro el debate,...

Comentarios

  1. Dado mi escaso sueldo la diferencia sería ínfima, no me molestaría pero, si hablamos de gente que cobra más de medio millón de €uros, es para pensárselo. Habría que estar en su pellejo. Ahora mismo los pondría verdes pero, si soy sincera conmigo misma, despues de ver como los políticos se llenan los bolsillos...Claró está que así no subiremos España ni mi pueblo. Hay que arrimar el hombro y el que más tiene no debe pagar más pero, sí contribuir con lo que le toca y como es un impuesto progresivo...seguro que cuando cobran no dicen, ¡ehh no me pagues tanto que estamos en crisis!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por abrir el debate, Mayte. Llevas razón: una cosa es que un impuesto sea progresivo y otra que sea confiscatorio. Los impuesto deben contribuir al sustento del estado, pero permitiendo mantener al contribuyente su nivel de vida. Evidentemente si tú o yo tenemos que pagar el 54 % de IRPF, no comemos.

    En Francia han intentado poner como tramo para las grandes fortunas el 75 %. Fue en el momento en el que Gerard Depardieu buscó cambiar de nacionalidad, y finalmente creo que se nacionalizó ruso.

    En España la cosa no llega a tanto, y entre pagar el máximo en España del 54 % (en el peor de los casos) y el 35 % que hay que pagar en EEUU, hay diferencia, pero con un anuncio más que hagan, lo ganan,.... y lo de la selección no tiene nombre, por que para ellos, con el dineral que ganan (prima de 600.000 € por ganar el mundial) eso es calderilla.

    Chao

    ResponderEliminar
  3. Más casos de discrepancias de criterio a la hora de tributar. Esta vez Casillas, que paga a Hacienda 2 millones de euros: http://www.expansion.com/2014/05/06/economia/1399365737.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=facebookCM

    ResponderEliminar

Publicar un comentario