Las comisiones vinculadas a las operaciones en Bolsa

Si os planteáis invertir en Bolsa, además de conocer la evolución de los valores en los que queréis invertir, es muy importante tener en cuenta las comisiones, ya que estas operaciones, llevan aparejada comisiones por diversos conceptos, y pueden hacer que la rentabilidad del valor quede disuelta, por el pago de estos servicios al intermediario. 

Es importante, antes de elegir un intermediario, comparar las tarifas de unos y otros. Si cuando vas a comprar un coche, visitas varios concesionarios, consultas en la web y amigos, antes de decidir, también se debe hacer antes de decantarte por uno u otro. Conviene comenzar a consultar a la entidad financiera habitual, con la que realizáis el resto de servicios (nómina domiciliada, pago de recibos, depósitos de ahorro). Las entidades deben poner a disposición del cliente toda la información sobre las tarifas que son de aplicación a sus operaciones.

También podemos encontrar muchos broker online, que nos sirven de intermediarios para operar: Renta4, Bakinter, ING Broker, Open Bank, Inversis Bank,... son algunas de las entidades que ofrecen este servicio online. De igual manera que las entidades físicas, deben poner a disposición del cliente, las tarifas de sus comisiones por sus servicios, y como os digo, es importante que las comparéis, antes de elegir.




Así, las principales comisiones que van a aplicar todos los broker o intermediarios son:
  • Comisión de custodia: se aplica sobre el valor de cotización de los valores que forman la cartera de inversión del cliente
  • Comisión de mantenimiento de la cuenta. Puede ser un porcentaje sobre el importe de la cuenta, o una cantidad fija periódicamente.
  • Comisión de compra/venta de acciones en el mercado nacional. Consiste generalmente, en un porcentaje sobre el valor de cotización de los valores, que cotizan en el mercado nacional, más unos gastos de corretaje.
  • Comisión de compra/venta de acciones en el mercado internacional. Consiste generalmente, en un porcentaje sobre el valor de cotización de los valores, que cotizan en cualquier mercado internacional, más unos gastos de corretaje. Puede haber diferencias entre mercados: europeo, americano, asiático.
  • Comisión de pago de cupones y dividendos. Se aplica sobre el importe de los dividendos y los cupones, que recibe el titular como remuneración de sus valores.
  • Comisión por traslado de valores a otra entidad. Se aplica sobre los valores que un cliente tiene en la entidad A y los trasfiere a la entidad B. Es la entidad A, la que cobra la comisión, que suele ser un importe fijo por valor.

Antes de elegir, también es importante saber cómo va a ser nuestra inversión, ya que, las comisiones y el coste, estará en función de una serie de factores que conviene conocer para minimizar el coste, y con ello, tratar de maximizar la inversión. 

Si las comisiones se aplican sobre diversos aspectos de la inversión,  la operatividad, el valor de los valores (custodia), el cobro de dividendos, antes de elegir el broker, es importante saber si vamos a realizar muchas operaciones, buscando rentabilidad a través de plusvalías, o si buscamos una inversión estable, en la que esperamos cobrar dividendos. En el primer caso, tendrán una mayor influencia la comisión por compra/venta, y en el segundo, loa comisión de custodia y por el
cobro de dividendos.

Si pensamos trasladar los valores a otro intermediario, conviene hacer cuentas, ya que, en muchas ocasiones es más rentable salir de los valores, e ir formando la cartera de inversión en el nuevo intermediario, que pagar la comisión de traslado, ya que suele ser elevada.

¿Has pensado en invertir en Bolsa? ¿Tienes experiencia en la compra-venta de valores? ¿En qué intermediario o depositario tienes tu cartera de inversión? ¿Has realizado alguna vez una comparativa de tarifas de entidades financieras? Vamos, contadme,...

Comentarios

  1. […] 4:52] Explica las comisiones asociadas a las operaciones en la Bolsa. Ya hablé de este tema en el blog, y es que es muy importante tenerlas en cuenta, porque inciden directamente en la rentabilidad de […]

    ResponderEliminar

Publicar un comentario