Los préstamos entre particulares vs el crowdfunding

En el curso de Finanzas personales, vemos el concepto de préstamos entre particulares. Estos préstamos, en otros países tienen mayor aceptación que en España. Aquí se están introduciendo últimamente, y es a través de Comunitae, cómo pueden realizarse.

Por otro lado, seguro que habéis escuchado últimamente la palabra crowdfunding (como suene en inglés XD), y aunque tiene ciertas similitudes con los préstamos entre particulares, es un producto totalmente diferente.

Si acudimos a Wikipedia, ésta nos define el crowdfunding o financiación en masa como,  la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero, u otros recursos. Así, pues, al igual que el préstamo entre particulares, el crowdfunding consigue financiación a través de muchas pequeñas aportaciones.

La principal diferencia que vamos a encontrar entre el crowdfunding y el préstamo entre particulares, es la remuneración. En el crowdfunding, dependiendo del proyecto, se suele ofrecer una pequeña remuneración por la aportación, basada en el mismo proyecto, mientras que en el préstamo entre particulares, la remuneración es siempre en dinero, a través de un tipo de interés.

Los proyectos de crowdfunding suelen ser muchas veces proyectos sociales, culturales, artísticos,... y la remuneración que ofrecen está relacionada con dicho proyecto. Por ejemplo, si el proyecto es realizar un documental o una película, pueden ofrecer un DVD, aparecer en los créditos, invitaciones al estreno, visitas al rodaje, aparecer en el film,... Generalmente, estas remuneraciones suelen ir en función de la aportación, a mayor aportación, la gratificación es más importante.

El inversor que invierte en ambos productos también es diferente. En el préstamo entre particulares, se busca rentabilizar unos fondos, fuera del sistema bancario tradicional, mientras que el crowdfunding tiene un componente más personal, más emocional, ... Generalmente la persona que aporta un dinero al crowdfunding es aficionado a ese arte, o le gusta el proyecto, o la persona que lo promueve,...



































Crowdfunding

Préstamo entre particulares

Capital

Formado por pequeñas aportaciones

Formado por pequeñas aportaciones

Plataforma

Internet

Internet

Proyecto

El promotor debe explicar su proyecto para poder conseguir apoyos (fondos)

El promotor debe explicar su proyecto para poder conseguir apoyos (fondos)

Remuneración

Vinculada al proyecto

Interés

Devolución del capital a los participantes

No

Si

¿Conocéis alguna plataforma de crowdfunding? Aquí os enlazo alguna:


¿Habéis participado en algún proyecto de crowdfunding? ¿qué proyecto os resultaría más interesante? Contadme,...

Comentarios