Las hojas de cálculo

Para el curso de gestión financiera, es necesario hacer algunos cálculos complejos de matemática financiera (exponentes negativos, interés compuesto,rentas,...). El objetivo del curso no es la matemática financiera (que no digo que no sea importante) pero como puede no ser accesible para cualquiera, y además puede superarse mediante aplicaciones informáticas. El objetivo del curso es conocer el funcionamiento de los productos, que hacen los cálculos con los datos asociados a los productos, la naturaleza de los conceptos que nos presentan en un folleto de comercialización, entender la letra pequeña, ... Por tanto, para salvar este problema que presentaba la necesidad de hacer cálculos complejos, decidimos salvarlo mediante el diseño de hojas de calculo, programadas para ofrecer el resultado financiero según los movimientos producidos para unas condiciones establecidas.

Las hojas de cálculo las he elaborado, maquetado y programado yo (ya sabéis hacia donde dirigir vuestra ira, si la cosa no sale) Este es el aspecto de la primera hoja a la que os enfrentareis en el curso.



Como digo la hoja está programada para que ella solita calcule el resultado. Vosotros tendréis que  decidir en qué columna debéis realizar el apunte, dependiendo si es un ingreso o un gasto, colocar el tipo de interés  en su casilla, según sea acreedor o deudor, el porcentaje de retención para IRPF, interpretar el resultado,... No son perfectas, pero si que son una buena solución para salvar los problemas que os digo, de cálculos financieros complejos.

A veces, os encontráis con algunas dificultades, derivadas principalmente de la programación de excel, así que os voy a dar unas recomendaciones generales, que espero os sirvan, antes de empezar:
  • Solo tenéis que escribir en las celdas rosas, en  las blancas os aparecerá el resultado, conforme la hoja vaya disponiendo de los datos suficientes para hacer los cálculos. IMPORTANTE: no modificar, borrar, eliminar celdas blancas.
  • Aunque no se vea, las celdas blancas contienen funciones. Es muy importante respetar la sintaxis de las funciones de excel, por lo que de nuevo: no modificar las celdas blancas.
  • Para introducir las fechas debéis teclear así: 05/06/13. Esta sería la fecha de 5 de junio de 2013. Si escribís junio con letra, o añadís el de, o cualquier otro carácter, Excel ya no detecta el valor con formato fecha, sino texto, y le imposibilita la función de calcular los días de saldo.
  • La columna concepto (es la que menos problemas da) es para poner una descripción del movimiento que se ha producido: nómina, impuestos,... Es de texto, y podéis escribir libremente.
En general, ya os digo que funcionan bastante bien, y que no hemos tenido grandes problemas. He tenido alumnos que las han utilizado tanto con Office de Microsoft como con oppen Office. ¿Dudas? Espero vuestros comentarios ;)


Comentarios