La información financiera

He de confesar que no me gusta nada que me llamen al móvil. Me gustan los móviles, pero los utilizo para un millón de cosas más que para hacer llamadas.

Las llamadas al móvil me parecen especialmente impertinentes: te pillan en cualquier momento, y tienes que conectar con lo que el interlocutor te dice, sin que tú estés en situación. En fin, igual son cosas mías, pero la verdad es que prefiero otros medios de comunicación, que te permiten contestar cuando tienes tiempo, y no ese aquí te pillo aquí te mato del móvil.

Pues bueno, últimamente desde mi entidad financiera, me llaman de vez en cuando (al móvil), para ofrecerme productos financieros, que ellos creen que pueden encajar con mi perfil, y ayer me llamaron para ofrecerme un depósito a plazo. Tras dejar todo lo que estaba haciendo, y correr por casa en busca del móvil, eran ellos con una oferta que no podrás rechazar. (jajaja como en el padrino, bueno pero en plan legal).

Bien, el caso es que me ofrecen un depósito a 25 meses al 5 %, así con esas palabras. Evidentemente, me invitan a visitar la entidad para obtener más información, y formalizarlo, ya que no es de contratación telefónica. El caso es que continuo con la conversación (ya que he interrumpido lo que estaba haciendo, me voy a enterar de todo), y tras un ratito de charla, me va dando, en pequeñas píldoras, más datos sobre dicho depósito:
- Bla, bla, bla, sería por un capital mínimo de 10.000 €

- Ufff!! pues es que no sé si quiero inmovilizar tanto dinero durante 25 meses

- Ah bueno, pues no pasa nada, lo puede sacar usted antes, aunque, tendrá una pequeña penalización.

- ¿Cómo de pequeña?

- Bueno pues claro no obtendrá usted el 5 %,  bla, bla, bla (no me dijo el importe de la penalización)

- ...

- Y el interés, ¿cuando seria pagadero?

- El interés se le pagará al final de los 25 meses, lo que supone un TAE de 2,40 % (esto dicho muy rápido)

- ¿?

- Es que es un depósito que está saliendo muy bien, porque claro, es que es un ciiiiincoooooo %

- Ya, un 5 % a los 25 meses, no un 5 % anual

- Si claro.

Entonces, como veis, las consignas de la entidad, son repetir varias veces que es un 5 %, lo cual es totalmente falso, porque no es lo mismo un 5 % a los 25 meses, que un 5 % anual, que es la información que solemos manejar. El interés anual es del 2,4 %, que evidentemente vende mucho menos.

Por otro lado, también me repite muchas veces que es un depósito que está funcionando muy bien, jugando con el componente psicológico de que muchas otras personas lo han contratado, y así provocar una reacción más positiva en el cliente, al sentirse identificado con otros clientes.

Resumiendo, lo que quiero transmitir hoy con este post, es que es muy importante la forma en que las entidades nos transmiten la información, y como juegan con nosotros. Evidentemente un 5 % es mucho más atractivo que un 2,4 %, y aunque el dato del 5% no es falso, si que supone una manipulación, y puede inducir a error. Por supuesto en la letra pequeña que haya que firmar para contratar el depósito, estará especificado, pero ¿leemos la letra pequeña cuando contratamos un depósito? Espero que a partir de ahora, si, y que la entendamos, y lo que no entendáis, preguntad, y seguir preguntando hasta entender perfectamente lo que estáis contratando.

Comentarios